miércoles, 29 de diciembre de 2010

Entrevista a Aimar Fraga

Se podría decir que Aimar ha estado vinculado al ciclismo toda su vida. Su admiración por la maquina y por la esencia de la bicicleta le ha llevado a crear una marca de bicicletas llamada Amaro, especializada en realizar los sueños de los demás.

Hoy la entrevista se la haremos a él.


Aimar en la Titandesert 2009, con la Amaro Lollobriguida, Lolo para los amigos. La únca vez que una fixie ha participada en esta carrera.

Aimar, es sorprendente encontrar en nuestro país una iniciativa como Amarobikes, lejos de buscar una comercialización agresiva, has apostado por crear bicicletas con personalidad propia. Esta filosofía te ha llevado a diseñar varias bicicletas de 29” a cual más exclusiva. Según tu  opinión, ¿Crees que las 29” son una nueva moda llegada de Estados Unidos o realmente aporta ventajas?

Como en casi todas las cosas de la vida, no es ni blanco ni negro, sino más bien un poco de las dos cosas... Por un lado hay que reconocer que las ruedas de 29" tienen unas ventajas teóricas respecto a las ruedas de 26", aunque en la gran mayoría de los casos esas ventajas teóricas no son muy apreciables en un uso práctico por la mayoría de usuarios y el hecho de que se decidan a usar este tipo de monturas en lugar de las 26" viene más determinado por ese deseo innato de diferenciación, de buscar ese "algo más" que nos haga sentir un poco especiales. Además, existe la eterna necesidad de los fabricantes de ofrecer algo "nuevo" cada temporada que deje todo lo anterior en "obsoleto" y de este modo fomentar el consumo continuado de novedades y productos (2x9, suspensión inteligente, 29", materiales, etc, etc). En este caso, hasta hace poco tiempo las 29" eran algo así como un mito muy poco común en nuestras fronteras (Io que no significa que no existiese un número de fieles seguidores y usuarios de dichas bicis por nuestras tierras), aunque parece que finalmente han alcanzado al grueso del mercado y es más común ver este tipo de bicis tanto en tiendas como pruebas de revistas, etc, teniendo casi todas las marcas un modelo en su catálogo. Esto provoca que se haya popularizado bastante y ya no se vean como "una pijada americana".

Claro que... ¿qué ocurre antes? la demanda de los clientes y posterior "respuesta" de los fabricantes, o no somos más que autómatas que respondemos a los estímulos programados por los fabricantes? (siempre con la ilusión autoalimentada de que elegimos nosotros, claro).

Recuerdo cómo hace más de 8-10 años había gente (conociste a uno de ellos en la quedada Amaro, el maestro Matías), que defendía el uso de ruedas de 700cc/29" en mtb, y tenían que hacerse inventos con ruedas de carretera y cuadros adaptados (aquí no había piezas de ningún tipo). A esta gente le llamaban chalados o cosas peores... Ahora resulta que como las 29" ya tienen fotos en revistas y todas las marcas tienen algún modelo, la misma gente que se "reía" de éstos locos de las ruedas grandes hacen lista de espera para tener una, recitando de memoria los mandamientos dogmáticos que hacen a las 29" una medicina vital de la que nadie debería prescindir.

Pero también está el otro lado de la moneda, por supuesto... En estados unidos llevan mucho tiempo con este tema de las 29", ridiculizando el uso de las 26", sin embargo, todo muy basado en esta necesidad anteriormente citada de ser "especial", y una gran diferencia en el tipo de circuitos (Europa sigue siendo muy revirada y llena de barro...).Ahora que las 29" ya se han popularizado, oh no, esto no puede ser! así que ya hay que reinventar la rueda y ponerse con 650b, o incluso las 36", todo vale con tal de no ser como el rebaño general.

En fin... ¿a dónde quiero ir a parar? a que en las 29" hay moda, por supuesto, pero también la hay en las 26", en el singlespeed, en las dobles, en definitiva... en todo hay un factor importante de "estar en la onda" o pertenecer a cierta "tribu". Donde deberíamos centrarnos especialmente es en analizar objetivamente qué uso vamos a dar a la bici y decidir el tipo de ruedas/bici según ese uso. Un ejemplo claro es el Proyecto Priscilla, donde para disputar carreras por etapas en raid por el desierto, la mejor opción sin ninguna duda son las 29" (Junto con el resto de componentes, como Rohloff, etc).

Vamos, que ni 26", ni 29", ni 36", ni 650b, sino que todas ellas y muchas más, todas las opciones son perfectas, sólo hace falta saber qué tipo de ciclista somos y elegir montura según esos requisitos. Lo mismo que debería ocurrir con materiales, geometrías, etc.


La Bellucci Sinistra, una 29" siglespeed con horquilla Lefty y pedalier BB30, un sueño hecho realida para su dueño.

Crear una bicicleta de cero no debe ser nada fácil, ya que el carácter de la bici dependerá exclusivamente del diseño de su geometría. En ocasiones podemos ver pequeñas diferencias entre las geometrías de distintos fabricantes. Según tú, ¿Cuáles son medidas que más influyen en el carácter de una bici? (inclinación de dirección o de tubo de sillín, avance de la horquilla, largo de vainas, largo del top-tube,…. ¿Cuáles son las más importantes? Y, ¿Cuál crees que deberían ser para una bici de 29” y para un uso XC?

Uf, este tema es algo tan complejo como queramos.... si nos centramos únicamente en comportamiento, podríamos simplificarlo MUCHO en ángulo de dirección y longitud de vainas. Estas dos medidas pueden indicarnos mucho sobre qué orientación tiene una bici. Para uso de xc puro, las vainas deberían ser de máximo 440mm, y un ángulo de dirección en torno a 73º. Y aquí es donde sinceramente no entiendo en absoluto las geometrías que se están haciendo en términos generales con las 29".

Casi todos los fabricantes tienen unas vainas muy largas (445 o incluso más) con ángulos de dirección de 71,5º y dejando una distancia entre ejes de transatlántico (más de 1100mm), lo que hace un flaco favor al comportamiento de este tipo de bicis, ya que acentúa esa tendencia a una torpeza de reacciones debida a su mayor masa/inercia de los neumáticos. Tampoco entiendo que bicis de 29" diseñadas con horquillas rígidas se hagan con medidas de 470/480mm de longitud (de horquilla), ya que una vez más acentuamos posibles "defectos", como son adaptación a tallas pequeñas, falta de rigidez en dirección, mayor peso, etc, etc. Aquí creo que se hace muy evidente la influencia norteamericana en el diseño de estas bicis, ya que tienen una clara tendencia a ser trenes de mercancías para rodar a altas velocidades por pistas, pero muy poco apropiadas para trialeras o maniobrabilidad.

Para mis ideas de lo que debería ser una bici de xc, no habría que hacer grandes diferencias entre 26" y 29", es decir, las medidas que en 26" se consideran racing xc, deberían mantenerse en 29", con la salvedad de 3 puntos:

1-Dirección: dado el mayor diámetro de las ruedas, el ataque del neumático es diferente, por lo que para conseguir el mismo comportamiento de dirección, la 29" debería tener un ángulo mayor, en torno a 2º. Así, para una 26" de 71º, su "equivalente" en 29" debería estar en torno a 73º

2-Vainas: Por simple cuestión de espacio libre con la rueda, es casi imposible hacer vainas más cortas de 435mm en 29", por lo que unas vainas ultracortas de 415mm en 26" podrían equivaler a 435mm en 29"

3-Caída de pedalier: Mientras que en 26" es necesario unos 35/40mm para tener espacio libre al suelo, en 29" podemos llevarlo a 68mm, ya que el pedalier queda más alto con las 29", así que deberemos bajar el pedalier respecto a 26" para mantener buena estabilidad en altas velocidades y evitar que el sillín quede demasiado alto respecto al suelo

Por lo demás, las medidas de tubo horizontal, distancia entre ejes, ángulo de sillín, etc, etc, creo que deberían mantenerse todo lo posible, ya que el cockpit de un ciclista en una 26" debe ser el mismo que en una 29", o acaso va a tener diferente distancia sillín-pedalier-manillar el mismo ciclista por el mero hecho de cambiar ruedas?

Reconozco que soy un poco radical en cuanto a geometrías, tanto en mtb como en carretera, pero a veces se me escapa por completo el entender cómo se pueden hacer ciertas geometrías y "vender" luego la idea de que son muy racing y de xc puras.

La bici del Proyecto Priscilla de Espaibici.

Todas tus bicis de 29” reciben el nombre de Bellucci aunque lo único que tienen en común es el tamaño de rueda, no hay ninguna que tengan los mismos componentes y no hay ningún cuadro igual. Pero… ¿Cuándo empezó tu relación con las 29”?

Aquí se puede diferenciar entre relación platónica y relación física... la platónica o más teórica, caculo que sería hace cosa de 7/8 años, leyendo alguna revista americana en la que se hablaba de este tipo de bicis, aunque tampoco le presté excesiva atención ya que mi mente andaba más preocupada de otros usos (sí, el tema supermotard, la actual Lollobriguida) en vez del mtb, que Io tenía un poco aparcado. Sin embargo, recuerdo que me pareció bastante interesante, aunque la falta de acceso a piezas, etc., hizo que quedase como un pequeño barniz que se queda ahí a la espera de materializarse más adelante. Después, cuando ya me lié la manta a la cabeza con Amaro, la cosa pasó a realidades físicas, ya que estudiando ideas, diseños, etc., las 29" estaban ahí como una opción realmente interesante, aunque en cierto modo había una parte que se justificaba por ofrecer diseños que no se pudiesen conseguir en el mercado generalista, sí que tenía bastante sentido cuando se quería ofrecer ciertos diseños como vuestra Priscilla o mtb para gente de tallas grandes (el jugador de básquet Santi Abad, etc). Sin duda, el apogeo de esta relación con las 29" fue el Proyecto Priscilla y ahí es donde se pudo ahondar más en todas las ventajas que este tipo de bicis podía ofrecer respecto a una 26". A partir de ahí se han hecho varias 29", cada una de ellas con una orientación diferente, pero siempre intentando mantener unas geometrías acordes a Io que antes he mencionado que debería ser una bici de comportamiento "interesante".



La última 29" de Amaro y la primera que combina el titanio con carbono.

De todas las bicis de 29” que has hecho, ¿de cuál estas más orgulloso?

Puf, esto es complicado, porque todas tienen su aquél. Y por otro lado, todas, y repito que TODAS, las bicis que haces, una vez terminadas siempre terminas por descubrir cosas que podrías haber hecho mejor, es como una eterna búsqueda del diseño perfecto que parece que nunca llega, y en cada bici que haces vas puliendo ese concepto de diseño total, aunque siempre queda algo por hacer y te obliga a replantearte todo una y mil veces cada día. En este sentido, la bici de la que más orgulloso estaría sería la última de todas (en este caso la Bellucci de titanio-carbono) por haberse acercado un poco más a esa perfección, aunque sigue teniendo aristas que pulir, claro está, me temo que eso es el espejo eterno en el que nunca verás más que reflejos de perfecciones difusas. Lo que sí te digo, y no es por pelotear, es que con la Priscilla disfruté mucho por poder trabajar en un proyecto se realizaba por y para un fin concreto, que además se pudo llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias, aunque no sin tener que pasar por un año de purgatorio, pero la espera mereció la pena y después de la mala suerte en 2008, en 2009 pudisteis materializar ese sueño en el que Espaibici puso toda su ilusión y esfuerzo.


¿Aconsejarías una bici de 29” para un uso XC?

Por supuesto, aunque como te he contado antes, sólo con unas geometrías adecuadas, no con un transatlántico. De hecho, es como preguntar ¿Recomendarías una 26" para uso xc? pues dependerá mucho de qué 26" sea, ¿no?

La Amaro Bellucci de titanio/carbono

Si tienes alguna cosa por decir sobre las 29" y quieres aprovechar, solo tienes que decirlo.

Creo que ya se han dicho muchas cosas. Quizás Io único que puedo decir es que no se trata de una guerra entre 26" y 29" en la que escribir mil estudios en los que demostrar cómo una opción es mejor que la otra o intentar que haya vencedores y vencidos. Sencillamente, son bicicletas, con sus características propias, y cada una tendrá unos terrenos en los que podrá demostrar esas virtudes, así como otros terrenos en los que no sea la mejor opción, pero al fin y al cabo, Io importante es que son bicis y que quien vaya montado encima vaya más contento que un juvenil con calcetines nuevos.

Aquí podreis ver de lo que es capaz Amarobikes.

Aqui teneis un link del primer boletin de Amarobikes donde aclara conceptos de geoemterías y diferencias entre materiales como acero, aluminio, carbono y titanio.


Boletnín 1, y aquí, más boletines.

--

4 comentarios:

  1. Un somni: una bici a mida
    un altre somni: una Amaro
    Quin crack aquest Aimar!

    Salut i pedals

    ResponderEliminar
  2. técnico, difícil de leer y sin embargo sensacional artículo. Soñemos y tengamos valor para intentar hacerlo realidad

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.
    Uso una Orbea Lanza de 2009, talla 20" y lo que más me molesta es que tenga unas vainas tan largas. Los nuevos modelos las han acortado bastante, a la hora de subir se tiene que notar un montón.
    La Vitti tiene vainas cortas pero tubo superior largo y es muy estable.

    ResponderEliminar
  4. yo voy a empezar la aventura de hacerme un cuadro de 29er custom y el articulo es interesantisimo, partiendo de la base de que no quiero una xc pura 72 de angulo de direccion y 446 de vainas creoq ue es aceptable.. a ver que queda..

    ResponderEliminar